VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer comprende cualquier agresión física, psicológica o sexual sobre las mujeres por el simple hecho de serlo y es utilizada por el hombre para ejercer su poder y mantener a la mujer en una posición de subordinación.

La violencia de género se produce en todos los ámbitos de las relaciones personales: maltrato en las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en medio laboral.

Se denomina violencia doméstica aquella que se produce en el ámbito familiar. Entre agresor y víctima existe o existió una relación de afectividade o parentesco. Así se incluyen en el concepto de violencia doméstica las agresiones por parte del cónyuge o pareja, con o sin convivencia, actuales o pasados; del padre o madre; de los hijos y hijas...

La violencia, en general, y la violencia de género en las relaciones de pareja, en particular, puede tener distintas manifestaciones:

Violencia Física. Cualquier agresión dirigida al cuerpo de la mujer como empujar, pellizcar, abanear, morder, dar puñetazos, patadas, bofetadas, intentar estrangular, etc.. También incluye lanzar objetos o causar heridas con un arma o cualquier instrumento (un cinturón, un palo, una botella...).

Violencia Psicológica. Causar dolor y sufrimiento emocional mediante acciones que degradan o controlan a la mujer, como insultos, comentarios humillantes sobre el aspecto físico, la falta de habilidades, acusaciones repetidas de infidelidad, control de las amistades y del dinero, amenazas de alejar a la madre de sus hijos/las, amenazas de muerte o de ocasionar un mal...

Violencia Sexual. La participación forzada en cualquier tipo de actividad sexual. Nadie tiene derecho a obligar a una mujer a tener relaciones sexuales si ella no quiere, tampoco el cónyuge o compañero. Si se utiliza la fuerza o se amenaza para conseguir el consentimiento de la mujer, se produce una agresión sexual.

A menudo, tras un episodio de violencia física, el agresor exige mantener relaciones sexuales, lo que supone una nueva agresión pues la mujer, dada la situación psíquica y emocional en que se encuentra, no es libre para prestar su consentimiento.

Con gran frecuencia la mujer tarda años en poner fin a la situación de violencia de la que es víctima, sucediéndose los distintos tipos de agresiones descritas. Esta situación, que atenta contra la paz familiar y en la que el agresor provoca un ambiente de dominación y temor que es sufrido por toda la familia es lo que se denomina VIOLENCIA DOMÉSTICA O FAMILIAR.

El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una fase de explosión de la violencia física (golpes, descontrol) y que culmina en una fase de falso arrepentimento del agresor (no volverá a ocurrir, todo cambiará...).

Este es el llamado CICLO DE LA VIOLENCIA, que se repite una y otra vez y cada vez es más violento y más corto en el tiempo. Diariamente se trabaja para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad, se suma anualmente a estas jornadas con distintos actos y actividades, para los que cuenta con la participación y colaboración de las asociaciones de mujeres y otras organizaciones y entidades ciudadanas, uniéndose igualmente a todos aquellos actos organizados por estos colectivos, destinados a la sensibilización de la sociedad naroniana sobre la necesidad de articular todo tipo de medidas para contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La violencia de género, en todas sus manifestaciones y ámbitos, atenta gravemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Además de las lesiones físicas (heridas de menor o mayor gravedad y hasta la muerte) que pueden ocasionar las agresiones físicas, tanto estas como las agresiones sexuales y psicológicas, más aún cuando se sufren de forma reiterada, ocasionan en la víctima graves daños psicológicos: pérdida de autoestima, depresión, ansiedad... y también enfermedades: dolores crónicos de cabeza, espalda, desórdenes del sueño, trastornos gastrointestinales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCIENDO LA PLAZUELA EL RECREO

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

ARTÍCULO :LA FORMACIÓN DEL ESTADO PERUANO